domingo, 22 de noviembre de 2009

El desembarco de la publicidad en las campañas

EL MERCURIO 21 noviembre de 2009 Chile
Tres de la tarde en la esquina de Manquehue y Presidente Riesco. Una joven vestida de árbitro muestra una tarjeta roja. No es para incentivar el deporte femenino, sino para llamar a votar por Ernesto Silva, candidato a diputado por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Esta "performance" no es la única manera diferente de llamar la atención de los votantes, ya saturados de letreros y volantes.

Espejos, cajas de fósforo, delantales de cocina y tazones con los nombres de los candidatos son algunos de los objetos más usados como "merchandising" político en estas elecciones.

Pero también hay otras propuestas llamativas. "Te enseño mi queque" (queque en Chile tiene dos significados, pastel o torta y la palabra para denominar donde la espalda pierde su honesto nombre) es la singular promesa de Mónica Zalaquett, quien reparte cucharas de palo y una receta de repostería entre las vecinas de Maipú, Cerrillos y Estación Central.

Otro creativo es Ricardo Lagos Weber, quien compite por las senatoriales en la Quinta Región Costa. Desde China trajo bolsas reutilizables y reciclables que reparte en ferias libres y paseos.

Los juegos de cartas también han sido usados por los aspirantes al Congreso. Aprovechando la popularidad que en el sur del país tiene el juego del truco, Eugenio Velasco en Aysén y Carolina Goic en Punta Arenas entregan mazos de naipe español con sus caras al reverso.

Y no sólo los candidatos han innovado con las elecciones 2009. También el mundo de la publicidad ha sacado provecho del ambiente electoral.

En la radio se puede escuchar la campaña del laboratorio Andrómaco que promociona Gamalate, un medicamento que, entre otras cosas, ayuda a mejorar la memoria con el eslogan "Que no se te olvide lo que prometes".

La campaña, que también llegará a la televisión y aprovechará los actos públicos de los candidatos, apela a que se cumplan las promesas de campaña.

El lunes, a la salida del debate de Anatel, Sebastián Piñera fue sorprendido por una promotora que le entregó una caja llena de pasas con la marca del producto para que recordara todo lo que ofreció en televisión. Y sucedió lo mismo con Marco Enríquez-Ominami cuando llegaba al encuentro de Enade el día martes. Las mismas cajas serán enviadas a los postulantes al Congreso.

No hay comentarios: