martes, 26 de junio de 2012

LA CRISIS HACE QUE LOS PARTIDOS PEQUEÑOS CREZCAN HASTA UN 15% EN SU EXPECTATIVA DE VOTO



En la Europa de la crisis los partidos pequeños han crecido un 15,6% en número de votos, mientras que los partidos mayoritarios han bajado un11,3%. El voto de castigo a las formaciones del establishment político de cada país, motivado por la angustia ciudadana ante la crisis, es una de las constantes observadas en el estudio «Datos sobre la evolución de partidos políticos minoritarios en Europa» elaborado por el investigador Alejandro Motta, de la Escuela de Gerencia Política de la George Washington University.
El caso más notorio del incremento del voto para grupos minoritarios es el de Grecia, donde el número de papeletas para los radicales de izquierda y de derecha han subido en el último proceso de electoral (dos convocatorias) un 58,3% respecto a los comicios anteriores, mientras que los destinados a las grandes formaciones tradicionales bajaron un 35,5%. Sigue el caso de España si entre los partidos pequeños se incluyen a las opciones regionalistas o nacionalistas. Estas, junto con IU y UpyD, incrementaron sus votos en las últimas generales un 41,7%.No obstante, el deterioro de PP y PSOE fue reducido, con un retroceso de solo el 7,9%.
España fue uno de los países donde la situación económica llevó a un cambio de Gobierno, como ha ocurrido en Francia y antes sucedió en Irlanda y Portugal. En Irlanda el castigo al Ejecutivo no se vehiculó en realidad a través de partidos minoritarios (su voto bajó un 56,1%), sino mediante un claro apoyo al gran partido alternativa de Gobierno. En Francia, aunque el radicalismo del Frente Nacional adquirió protagonismo en las recientes legislativas, el voto conjunto de los partidos minoritarios bajó un 1,3%.
Otras elecciones nacionales celebradas en plena crisis fueron las alemanas, donde se produjo un avance de las fuerzas minoritarias del 29,3% al comparar sus resultados con los obtenidos en los comicios anteriores, tenidos lugar antes de la situación económica de emergencia. Ese aumento fue acompañado con un descenso del 27,4% entre las dos grandes organizaciones políticas germanas, sobre todo por descenso del SPD. «De todos modos, la caída de estos partidos en Alemania se ha dado de forma progresiva y no repentina como en la mayoría de otras naciones», apunta Motta.
El mencionado promedio de 15,6% en incremento del voto minoritario o regional en Europa, y retroceso del 11,3% del voto mayoritario, se ha realizado a partir de los seis casos mencionados.Al margen queda Italia, en parte también considerada en el estudio, pues sus últimas elecciones fueron en 2008, cuando la crisis aún no había manifestado toda su crudeza.

No hay comentarios: