viernes, 21 de septiembre de 2012

USAN LA IMAGEN DE UN JOVEN CATALAN PARA LA CAMPAÑA DE OBAMA



Un amigo suyo le pidió que posará para él en una sesión de fotos. "Tenía la barba muy larga y le gustaba mi imagen", explica Sergi Labori a ELMUNDO.es. Unos meses después este catalán de 25 años se ha convertido, sin saberlo, en un símbolo pro Obama.
"Hace dos semanas uno de mis contactos en Instagram me dijo que había visto una chapa de la campaña de Obama en la que salía mi imagen", afirma. Así se enteró de que aquella foto tomada por su amigo ilustraba parte del 'merchandising' del presidente de EEUU.
La chapa con la imagen de Sergi va acompañada de un texto: 'Hipsters. Obama 2012'. Básicamente, quiere decir que los 'hipster', los 'modernos', también están a favor de Obama.
Las chapas 'se agotan rápidamente'
Al principio, este joven de Badalona creía que podría ser un fotomontaje y que la chapa podría no existir. Pero nada más lejos de la realidad. Hasta su primo, que vive en Los Ángeles, le confirmó que era cierto. Eso sí, no pudo hacerse con ninguna porque, como él mismo explica, "esas chapas se agotan muy rápidamente, sobre todo la mía".
La semana pasada Sergi decidió tomar cartas en el asunto y contactó con un abogado para ver si es legal que hayan usado su imagen sin su permiso. "Mi amigo subió la foto a 'iStockphoto' (una base de datos online con fotos) y alguien la compró por 20 euros. Pero no sabemos sin son los que la han usado en las chapas o no".
Este criminólogo afirma no conocer bien la política de EEUU pero"prefiere" que se haya usado su imagen en una campaña de Obama que en una de Romney.
En manos de su abogado
Sea como sea, le molesta que nadie le haya avisado, sobre todo paraligar su imagen con una ideología política. "No tiene sentido que un chico catalán que ni siquiera puede votar en EEUU aparezca como imagen allí", recalca.
Aunque se lo toma con bastante humor, Labori seguirá los cauces legales pertinentes. "Si al final resulta que lo que han hecho es legal, quedará como una anécdota curiosa de mi vida", recalca.
Por el momento, eso sí, el incidente le ha llevado a restringir la privacidad de los contenidos que tiene subidos en Internet.

No hay comentarios: